¿Qué es la ciencia contemplativa?

Las ciencias contemplativas estudian como las diferentes prácticas contemplativas ayudan a entender mejor la naturaleza de la mente para cultivar bienestar, paz interna y potencializar los aspectos positivos del ser humano.

La ciencia contemplativa (o ciencias contemplativas) se basan en la idea de que el mindfulness (atención plena) y la conciencia pueden ser mejoradas y desarrolladas a través de prácticas contemplativas, y que estas habilidades pueden tener un impacto positivo en la personalidad y en la salud mental y física.

Los investigadores en este campo han demostrado, por ejemplo, que la meditación puede reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la atención, la autorregulación emocional y tener un impacto positivo en la vida de las personas.

La ciencia contemplativa considera que la mente y el cerebro son inseparables, y qué prácticas como la meditación pueden proporcionar una forma de entender la naturaleza de la mente de una manera más profunda y completa.

Algunas ramas o subdisciplinas de la ciencia contemplativas que han emergido en las últimas décadas son la psicología contemplativa, la neurociencia contemplativa y la psicoterapia contemplativa.

La ciencia contemplativa es la unión de múltiples disciplinas

Dentro de ellas se incluyen la psicología, la neurociencia, la medicina, la sabiduría antigua, y tradiciones contemplativas como el budismo, entre otras.

La ciencia y psicología contemplativas se han utilizado para investigar una amplia variedad de temas relacionados en cómo potenciar los aspectos más positivos del ser humana. Como, por ejemplo, el desarrollo de virtudes y fortalezas como el altruismo, la compasión y una conducta ética.

La ciencia contemplativa es un campo de estudio relativamente nuevo y en constante evolución, y todavía hay mucho por aprender sobre cómo la práctica de la meditación y otras prácticas contemplativas pueden beneficiar la salud y el bienestar humano.

Sin embargo, los resultados de la investigación hasta ahora sugieren que estas prácticas pueden ser una herramienta valiosa no solo para mejorar la calidad de vida y el bienestar general, sino para crear una transformación profunda en las personas.


Referencias / Fuentes:

Joseph Loizzo, Miles Neale y Emily J. Wolf. (2021). Avances en psicoterapia contemplativa: Aceleración de la curación y la transformación. Eleftheria. amzn.to/3YNE3a5 y bit.ly/3POdgq1

Acerca del autor

Raziel Tovar es maestro en psicología, guía de meditación e instructor de mindfulness certificado en México y España. Se especializa en psicología contemplativa. Imparte entrenamientos basados en mindfulness y prácticas contemplativas. Es host del podcast Contemplativo y ha publicado distintos estudios sobre mindfulness.

Suscríbete al blog
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right