Lecciones del módulo

Inicio

¡Bienvenido al curso!

¡Gracias por inscribirte!

¡Hola! Soy el Mtro. Raziel Tovar, psicólogo especialista en mindfulness y fundador de Mindful Academy. Te agradezco te hayas inscrito al Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness, también conocido como MBSR.

Estoy seguro que este entrenamiento te será de gran valor y utilidad. No solo para reducir y gestionar el estrés, sino también para mejorar tu calidad de vida y aprender a vivir de forma presente y plena.

Empecemos por conocernos

Aunque este curso se realiza de forma online, utilizaremos diferentes herramientas para podernos conocer, no solo tu y yo, sino también a los demás estudiantes del programa. Al final de esta página, así como en cada uno de los módulos de este curso, encontraras un área de comentarios o discusión.

Antes de iniciar el curso, te invito a que nos cuentes un poco sobre ti. Compártenos tu nombre, la ciudad donde te encuentras y el por qué decidiste iniciar este curso. También puedes compartir cualquier otro dato sobre ti, o alguna duda que tengas sobre el curso.

Si deseas conocer más sobre mí puedes encontrar un resumen en mi trayectoria aquí.

Estos son mis datos de contacto:

Conociendo el MBSR

El programa de Reducción de Estrés basado en mindfulness cuenta con más de 40 años de respaldo científico, así como cientos de estudios que demuestran que un entrenamiento en mindfulness de 8 semanas, como el que estás a punto de iniciar, puede ayudarte a reducir significativamente tus niveles de estrés y a gestionar mejor tus emociones.

También puede ayudarte a disminuir dolores crónicos ocasionados por diferentes enfermedades, síntomas de ansiedad, depresión, entre otros beneficios. Pero mindfulness no solo ayudar a disminuir el malestar o la enfermedad, sino que también ayuda activamente a mejorar tu capacidad de atención, concentración, lucidez mental, bienestar y calidad de vida.

Pero tengo que ser muy sincero contigo. Todos estos beneficios no ocúrren mágicamente, ni mucho menos por el simple hecho de inscribirte a este curso y leer las lecciones, sino que se logran como resultado de un entrenamiento constante y sistemático mediante diferentes prácticas y ejercicios de mindfulness que aprenderás en este programa.

Historia e Influencia del MBSR

En 1979 el Dr. Jon Kabat-Zinn diseña el primer protocolo clínico o programa de reducción de estrés basado en mindfulness, mejor conocido en inglés como Mindfulness-based Stress Reduction (MBSR) y comienza a impartirse en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Posteriormente, en esta misma universidad en 1995 se funda el Centro de Mindfulness y Medicina ofreciendo formación en mindfulness a médicos, psicólogos y profesionales de la salud de todo el mundo.

Desde entonces hasta la actualidad, más de 24 mil participantes de diferentes partes del mundo han completado este programa.

En el año 2015 existían más de 740 centros médicos, hospitales y clínicas alrededor del mundo que integran programas de mindfulness en sus servicios de salud. (University of Massachusetts Medical School, 2015).

Si bien el MBSR no es el único programa mediante el cual se estudia mindfulness, desde su creación ha promovido e influenciado el estudio científico de mindfulness.

Gracias en gran medida a la influencia de este programa, al día de hoy existen mas de 6mil estudios publicados sobre mindfulness.

A continuación te comparto una gráfica donde se indican la cantidad de estudios científicos publicados cada año sobre mindfulness.

Beneficios a la salud salud del MBSR

El objetivo principal de este curso es desarrollar estrategias para disminuir y prevenir el estrés. No obstante, con la práctica diaria es posible experimentar también diferentes beneficios en tu salud y bienestar, tanto a nivel físico como emocional.

Algunos estudios han encontrado que estos beneficios pueden presentarse desde la sexta semana, e incluso, durante la primera o segunda semana.

La práctica del mindfulness disminuye el estrés crónico y también lo previene. A nivel psicológico, las personas que practican la atención plena saben identificar las emociones y situaciones que les generan estrés y responden de una forma más consciente y saludable, en vez de reaccionar en “piloto automático” lo que les permite tomar mejores decisiones aun a pesar de las exigencias diarias.

A nivel físico, la práctica del mindfulness ayuda a disminuir los niveles de la hormona cortisol, la cual influye directamente en el estrés que sentimos.

Además, múltiples estudios indican que el mindfulness tiene distintos efectos positivos sobre el cuerpo los cuales se han podido observar y medir, comparando los resultados con los no meditadores, encontrando diferencias notables.

Todos estos efectos benéficos a la salud, influyen directa e indirectamente en el control y reducción de los niveles de estrés, al mismo tiempo que se genera un aumento en el bienestar y calidad de vida.

Evolución del MBSR

Este programa se impartió pro primera vez en 1979, en el centro médico de la Universidad de Massachusetts. En esta época el acceso a internet era incipiente, no erá una una herramienta pública. Por lo tanto durante las primeras décadas el MBSR se impartió exclusivamente de forma presencial.

El formato era bastante sencillo. Constaba de 8 sesiones grupales. Se impartía una sesión cada semana las cuales duraban entre dos, hasta dos horas y media. A los participantes se les entregaba los audios con los ejercicios guiados en un cassette.

Un par de décadas después, con la llegada del acceso a internet de alta velocidad y la posibilidad de realizar videoconferencias en vivo, el programa MBSR se adaptó a las nuevas tecnologías, y gracias a ello, personas de todo el mundo han podido cursar el MBSR en formato online.

Diferentes estudios han demostrado que el MBSR en formato online puede ser tan efectivo como en el formato presencial, debido a que los beneficios se obtienen por el compromiso y la práctica que realizan los participante, y no por el hecho de acudir a un sitio en particular.

Si embargo, han pasado ya más de 40 años desde que se impartió el MBSR por primera vez, y probablemente más 10 años desde que se comenzó a impartir en línea mediante sesiones en vivo.

Hoy las herramientas digitales han evolucionado mucho desde entonces, y gracias a ello, es posible seguir mejorando el formato del programa MBSR a un formato como el de este curso.

En que es diferente nuestro formato online del MBSR

En primer lugar, hemos diseñado un curso 100% online, en el sentido en que no requiere que asistas a sesiones en vivo como se hacía anteriormente.

Si bien este formato funcionaba, una de sus principales desventajas es que muchos participantes no pueden asistir a todas las sesiones en el horario establecido. En promedio los participantes se perdían entre dos y tres sesiones.

Si bien era posible acceder a la grabación, hay una sensación de exclusión al no haber estado presente para interactuar y preguntar dudas al instructor.

Además, una vez que se terminaba el programa, no existía un seguimiento y era fácil dejar de practicar y olvidar lo aprendido.

Habiendo aprendido de estas experiencias y teniendo presente la limitaciones del formato clásico online, nos dimos la tarea de investigar una forma más efectiva de impartir el MBSR.

Estos son algunos ventajas que hemos integrado a nuestro programa:

  • El programa inicia en el momento en el que te inscribes, ya que todos los contenidos están accesibles mediante una plataforma online
  • Hemos dividido todos los contenidos en bloques didácticos: lecciones, videos, ejercicios, prácticas, tareas y recursos. Esto facilita enormemente el aprendizaje y se tiene mayor claridad sobre el punto o tema que se esta explicando.
  • Incluso una vez hayas cursado las 8 semanas del curso, seguirás teniendo acceso a la plataforma durante seis meses, de modo que puedes volverlo a cursar si así lo deseas, o revisar los contenidos de aquellas semanas o lecciones que quieras repasar.
  • El programa esta en constante actualización. Seguiremos agregando contenidos conforme a nuevos estudios y artículos relevantes sorbe mindfulness.
  • Interacción grupal y acompañamiento. Constatemente estaremos promoviendo la interacción grupal compartiendo comentarios y apóyandonos con herramientas como Telegram para crear un grupo de estudiantes del MBSR en donde tambiñen podamos compartir nuestras experiencias.
 

Y esta son solo algunas ventajas. Pronto integraremos otras herramientas innovadoras.

Tu retroalimentación es importante

Estamos muy emocionados, pues hasta donde sabemos, este es el prime programa MBSR diseñado con este nuevo formato innovador. Tu formas parte de la primera generación. Por lo tanto, aun tenemos mucho que aprender en cuanto a como lograr que tu experiencia de usuario en la plataforma sea lo más intuitiva y provechosa posible. Por lo tanto, cualquier sugerencia, cambio o error que encuentres en la plataforma, por favor compártelo con nosotros.

Del mismo modo, si hubiese algún contenido sobre mindfulness, o alguna lección que no haya quedado claro, déjanos un comentario en el área de discusión para darte mayor información, o incluso, agregar un video complementario para resolver tu duda.

Comentarios
4.5 2 Votos
¿Te fue útil este contenido?
7 Comentarios
más nuevo
antiguos más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
David Favila
David Favila
1 año atras

David. Músico. Estrés. Mal manejo del tiempo. Cdmx

Sumi Amaya
Sumi Amaya
1 año atras

Hola! Soy Sumi Amaya, Terapeuta Holística Experta en Bienestar. Estoy aquí para aprender de ti más sobre el mindfulness, repasar y refrescar las técnicas. Gracias por éste espacio.

María Teresa Monjarás Rodríguez
María Teresa Monjarás Rodríguez
1 año atras

Mi nombre es Teresa Monjarás soy Psicoterapeuta Infantil, vivo en el D. F. y mi interés en este curso es porque me interesa iniciar mi formación en Mindfullness y que mejor iniciando con mi propia práctica.
Saludos cordiales