aprende a meditar

Curso de Meditación y Mindfulness basado en Psicología Contemplativa

Supera el estrés y las creencias limitantes. Descubre tu personalidad más auténtica.


Reproducir vídeo

Acerca del programa

Programa intensivo de ocho semanas basado en los últimos avances de las ciencias contemplativas. Desarrolla virtudes y fortalezas psicológicas para lograr bienestar duradero. Aprende a meditar y practicar mindfulness. Cultiva emociones positivas, resiliencia y una vida plena.

El Entrenamiento en Meditación y Mindfulness basado en Psicología Contemplativa (EMMPC) es un programa basado en la última evidencia científica en mindfulness y las ciencias contemplativas. Las ciencias contemplativas ofrecen herramientas llamadas prácticas contemplativas, como la meditación, el mindfulness o atención plena, la autorregulación emocional o el descentramiento cognitivo.

Psicología budista

Neurociencia
contemplativa

Psicología
positiva

Ciencias
contemplativas

¡Descarga el folleto del programa!

Objetivo

El objetivo del programa es iniciar un proceso de transformación personal en el que te familiarizaras con las herramientas de la psicología contemplativa y sabrás aplicarlos en tu vida diaria para cultivar emociones positivas, estados mentales virtuosos, felicidad auténtica, experimentar calma, paz mental y bienestar.

Este entrenamiento es un método científico orientado a potencializar los aspectos más positivos de la personalidad y desarrollar fortalezas de carácter mediante la práctica de mindfulness, la meditación y enseñanzas de la sabiduría contemplativa.

¿Qué aprenderé en este programa?

Este programa está diseñado para aprender a meditar paso a paso con un enfoque práctico y sencillo, pero muy efectivo. También es útil para los practicantes experimentados que desean profundizar en la meditación y ampliar la perspectiva de mindfulness hacia una práctica más integral que une la sabiduría antigua y la psicología moderna.

Algunas de las herramientas y conocimientos que obtendrás son:

1. Comprender qué es la meditación y cómo se practica

2. Profundizar en la práctica de mindfulness

3. Familiarizarte con los principios de la psicología contemplativa

4. Identificar tus fortalezas de carácter y desarrollarlas

5. Cultivar virtudes y felicidad auténtica

6. Potencializar los aspectos más positivos de tu personalidad

7. Generar y mantener estados mentales de apertura y motivación

8. Conocer las bases científicas de la meditación y las prácticas contemplativas

9. Habilidades metacognitivas y de autoobservación

10. Desarrollar actitudes prosociales

Metodología

La metodología del Entrenamiento en Meditación y Mindfulness basado en Psicología Contemplativa esta diseñado para cubrir tres ejes centrales basados en el modelo actual de la neurociencia contemplativa:

Reproducir vídeo

Eje de mindfulness

Enfocado en el desarrollo de la regulación atencional y la autosanación mediante habilidades cognitivas asociadas al neocórtex.

Eje afectivo:

Orientado al cultivo de emociones positivas como la compasión, que nos permite desarrollar habilidades socioafectivas y actitudes prosociales asociadas al sistema límbico.

Eje de virtud y fortalezas psicológicas

Enfocado en la integración mente-cerebro, generar balance del sistema simpático-parasimpático y descondicionar el ciclo instintivo de reactividad ante el estrés asociado al sistema nervioso sutil.

¿Qué beneficios obtendré?

Con tan solo diez minutos de práctica de meditación al día es posible empezar a cultivar calma, resiliencia, autorregulación emocional, mayor concentración y otros aspectos positivos para el bienestar y la salud.

Desarrollo de habilidades

Además de los beneficios al bienestar, es posible desarrollar también habilidades interpersonales asociadas a una práctica enfocada en el desarrollo de virtudes y fortalezas.

Formato del programa

El programa consta de 8 sesiones grupales en línea, se llevan a cabo en vivo mediante la aplicación Zoom, se estructura así:

8 sesiones

Una por semana

Duración

120 minutos por sesión

Práctica

10 a 15 minutos de meditación diaria en casa

Plataforma

Acceso a grabación de sesiones y materiales formativos

Fechas y horario

Horario de sesiones:
Martes
Hora central de México UTC-6

Temario del programa y fechas de sesiones

Para ver los contenidos de cada sesión a detalle
descarga el folleto informativo aquí.

Acerca del fundador del programa

PSIC. RAZIEL TOVAR

– Maestría en psicología, salud y bienestar
– Especialista en mindfulness y psicología contemplativa



– Fundador  del Entrenamiento en Meditación y Mindfulness basado en Psicología Contemplativa
– Host del podcast El Arte de la Meditación

Empecé a practicar meditación a los 15 años. Desde entonces comencé a estudiar sobre sabiduría antigua y diferentes tradiciones espirituales, sintiendo una especial inclinación por la filosofía budista.

A los 21 años me gradué como psicólogo. No me sentí satisfecho con las limitaciones de la psicología tradicional, enfocada más en lograr la ausencia de la enfermedad que el desarrollo de un estado genuino de felicidad. Por lo que comencé una búsqueda preguntándome: ¿Cómo puedo unir lo mejor de la ciencia en salud mental, la psicología moderna y la sabiduría antigua para ayudar a más personas?

Motivado por esta intención, me comprometí con mi camino espiritual. Comencé a estudiar con mayor profundidad la filosofía budista de forma ininterrumpida durante años. Escuché cientos de enseñanzas de mis maestros y compañeros espirituales. Puse en práctica las enseñanzas de mi guía espiritual y asistí a múltiples retiros de meditación y silencio. Incluso tuve uno de los mayores privilegios de mi vida, enseñar Dharma como maestro de meditación.

Por otro lado, al mismo tiempo profundicé durante años en la meditación desde el punto de vista de la ciencia y la medicina modernas, e inicie una maestría en psicología con acentuación en salud, bienestar y mindfulness (atención plena). Tome múltiples entrenamiento y certificaciones como facilitador de mindfulness en México, España y con expertos de otros países.

En 2018 me titulé con honores como Mtro. en Ciencias y Psicología y publique el primer estudio científico en México sobre los beneficios de un programa de mindfulness de ocho semanas.

Desde entonces he impartido más de 50 cursos, talleres y conferencias sobre mindfulness y meditación. Incluyendo el reconocido programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR) y otros programas de alto impacto de 8 semanas.

Inscripción

Esto incluye el costo del programa

Costo:

$4,398 mxn

50% de descuento pronta inscripción

$2,199

Pesos mexicanos (MXN)

*$130 USD aprox.