El Amor como Facultad Humana

Introducción

El concepto facultad es muy amplio, puede tratarse tanto de acciones concretas y superficiales como de experiencias espirituales de gran trascendencia. No obstante, el significado designado a esta palabra en este breve ensayo es mucho más específico (a pesar de sus aparentes contradicciones).

Lo mismo sucede con el amor, que en apariencia es relativo, sin embargo, no cabe duda de que cada ser humano lo vive de una forma muy particular. En otros contextos es posible utilizar sinónimos de la palabra facultad, sin embargo, para nuestro propósito, dicho concepto y su sentido es incomparable a cualquier otro, y de ahí la necesidad de utilizarlo reiteradamente.

Amar, dice Erich Fromm es una disciplina que, si se practica con entrega y dedicación, se puede llegar a dominar al igual que un arte al cual el llamó El Arte de Amar. Mi concepción también es que el amor es una facultad y no un objeto. Por lo tanto, las ideas aquí expuestas se encuentran muy próximas a la tesis de Fromm. Sin embargo, trataré de ahondar mucho más en el aspecto espiritual y ontológico del amor antes que en el psicológico.

Cuando se habla sobre el amor como fenómeno natural (biológico o psicológico) es acertado utilizar un lenguaje empírico. Sin embargo, cada vez que aquí utilizo las palabras amor amar, me refiero al Amor (con mayúscula) como fenómeno sobrenatural, no necesariamente en un sentido místico, sino como lo son las experiencias estéticas, que aun cuando no se encuentran en la naturaleza positiva signifique que no existan. Kenneth Burke lo define de la siguiente manera: “Exista o no un dominio de lo `sobrenatural´ existen palabras para él.”

Si el lector espera una lectura racional y lógica, pero en cambio se topa con romanticismos “no alerte sus fusiles, ni piense qué delirio”, a pesar de lo irracional, “usted puede contar conmigo”. [1]

***

Índice del libro

EL AMOR COMO FACULTAD HUMANA
Amar es una facultad
Las facultades provienen del ser
Amar es un acto espiritual
Amor es verbo, no sustantivo
El amor se transforma al compartirse
Amor, personalidad y carácter

FACULTAD NO ES COMPETENCIA
El significado de facultad
El amor es útil y es productivo
Amor al dinero
El amor y el arte

***

Descargar ensayo completo: El Amor como Facultad Humana


[1] Del poema Hagamos un trato de Mario Benedetti, publicado en su libro “El amor, las mujeres y la vida”.