Psicología Tradicional
Durante más de un siglo, la mayoría de las corrientes psicológicas se han enfocado en estudiar y clasificar el sufrimiento humano en trastornos como depresión, ansiedad, bipolaridad y muchos más. Y esto no está mal, este enfoque ha ayudado a millones de personas.
El problema hoy, es que la vieja psicología, o tradicional, no sabe cómo es una persona feliz y plena, solo conoce los síntomas y causas comunes del sufrimiento mental.

Psicología Moderna
La psicoterapia contemplativa, la psicología positiva, el humanismo o la logoterapia (entre otros nuevos enfoques) no se centran en los trastornos o la psicopatología. Tampoco niegan los aspectos negativos, pero más bien se enfocan en identificar y potencializar cualidades positivas para lograr felicidad duradera, una vida plena y con sentido.
No se busca la “ausencia” de enfermedad, sino la presencia de fortalezas y virtudes como el altruismo, la generosidad, la meditación o la sabiduría.
Psicoterapia contemplativa
Este nuevo enfoque psicológico utiliza prácticas contemplativas como el mindfulness para mejorar la atención en el momento presente. También utiliza la meditación para cultivar emociones positivas como la gratitud o la compasión, que se asocian a mayor bienestar y felicidad más duradera.
La neurociencia moderna ha demostrado que las prácticas contemplativas generen cambios en el cerebro, por ejemplo, en el sistema límbico, encargado de regular y procesar las emociones.
