MBSR ONLINE
El entrenamiento científico con reconocimiento internacional que está transformando la vida de miles de personas. Se conoce también como MBSR por su nombre en inglés: Mindfulness-based Stress Reduction.
Mindfulness es una forma de entrenar nuestra atención cultivando la habilidad de conectar con el momento presente, reducir el ruido mental y gestionar de forma más saludable nuestros pensamientos y emociones. También se le conoce como atención plena.
Es un programa de bienestar que utiliza mindfulness para reducir el estrés crónico. Este curso de mindfulness también ayuda en el tratamiento de la ansiedad, depresión, fatiga, obesidad, fibromialgia, hipertensión, dolor, cáncer y otras enfermedades.
El programa MBSR es altamente efectivo para ayudar a gestionar y disminuir los niveles de estrés causado por diferentes factores como el trabajo, situaciones difíciles o alguna enfermedad.
Mindfulness ayuda a reducir los estados mentales rumiativos que generan ansiedad. Si bien no sustituye la terapia psicológica es un excelente complemento.
Practicar mindfulness puede ayudar a conciliar el sueño más fácilmente y tener un descanso reparador y profundo.
Mindfulness nos ayuda a tener una mejor relación con nuestros pensamientos y a cultivar un estilo de vida más saludable que se traduce en mayor bienestar.
Cuando hay estrés generamos una hormona llamada cortisol la cual nos proporciona energía pero también desbalances en la salud en el largo plazo. Mindfulness ayuda a reducir los niveles altos de cortisol.
Gracias a la reducción del cortisol y el estrés se observa una mejoría en la salud física impactando positivamente en el sistema inmunológico.
Mindfulness es un entrenamiento de la atención, por lo que al practicar mejoras considerablemente tu capacidad de concentración y lucidez mental.
Practicar mindfulness fortalece múltiples áreas cerebrales que regulan la atención, la toma de decisiones y las emociones. Esto se traduce en mayor flexibilidad cognitiva y creatividad.
Con mindfulness desarrollamos la habilidad para identificar nuestras emociones y reconocer lo que las desencadena. Esto nos permite afrontarlas y gestionarlas de la mejor forma.
La atención plena o mindfulness se asocia con la habilidad para afrontar mejor situaciones difíciles. Por lo tanto nos ayuda a ser más resilientes.
Hemos diseñado el primer curso de mindfulness online (pregrabado) en español con la metodología del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR).
En el momento de tu inscripción obtienes acceso a nuestra plataforma online con todo el contenido del curso. Ahí encontrarás los 8 módulos del programa MBSR junto con todas las lecciones, ejercicios y prácticas de mindfulness. Nuestra plataforma está disponible las 24 horas del día. Puedes acceder desde tu teléfono o laptop.
Los contenidos de la plataforma online son impartidos por un instructor de mindfulness certificado con reconocimiento internacional. Él te enseñará mediante ejercicios guiados cómo practicar mindfulness paso a paso y te acompañará en todo tu proceso. Podrás estar en contacto directo con él.
Durante cada módulo deberás practicar mindfulness a lo largo de la semana. Al cabo de ocho semanas habrás concluido el programa y mejorado notablemente tu salud.
Una vez inscrito tienes acceso a la plataforma del curso durante seis meses. Por lo que al terminar las ocho semanas del programa puedes volver a tomar el curso para reforzar los beneficios de mindfulness. O bien, puedes tomar el curso a tu propio ritmo sin necesidad de concluirlo en ocho semanas.
Revisaremos los antecedentes y fundamentos de mindfulness (atención plena). Practicaremos técnicas introductorias que nos enseñan cómo mantener nuestra atención en el momento presente para relacionarnos de un modo más saludable con nuestros pensamientos y sensaciones.
El estrés inicia con nuestra percepción de las cosas. Por lo tanto, para responder de un modo beneficioso ante situaciones difíciles, aprenderemos a evaluar conscientemente las situaciones y pensamientos que nos generan estrés.
El malestar físico y el estrés suelen estar relacionados. En esta sesión realizaremos movimientos y ejercicios suaves de yoga con atención plena para aprender a relajar el cuerpo y la mente.
La experiencia del estrés es un proceso complejo que afecta nuestro cerebro, sistema inmunológico y estados de ánimo. Conoceremos los mecanismos de acción del estrés para tener mejor control sobre los efectos que genera en nuestra cuerpo y mente.
Los patrones de pensamiento automáticos que surgen ante sensaciones desagradables mantienen y aumentan el estrés que experimentamos. Podemos transformar nuestra respuesta del estrés aprendiendo a observar con serenidad nuestras pautas de pensamiento.
En nuestra cultura se reflejan los patrones de pensamiento perjudiciales arraigados en la necesidad de comunicarse y alcanzar objetivos con urgencia. Aprender a escuchar a los demás y a nosotros mismos es una habilidad que desarrollemos con la práctica de mindfulness.
El mindfulness no trata de reemplazar los pensamientos estresantes o negativos por otros positivos, sino de aprender a relacionarnos de un modo beneficioso con nuestra propia mente.
Los beneficios del mindfulness se ven reflejados conforme a la constancia de nuestra practica regular. En esta sesión reflexionaremos sobre cómo mantener la práctica de mindfulness, prolongando los beneficios en nuestra salud y extendiéndolos a las diferentes áreas de la vida.
La práctica de mindfulness forma parte de la psicología de tercera generación. Es un tipo de meditación de uso científico. No se trata de poner la mente en blanco, sino de un entrenamiento mental que requiere el uso estratégico de todas nuestras capacidades emocionales y cognitivas. Estas son las tres habilidades fundamentales:
Con mindfulness desarrollamos la metacognición, la capacidad para observar en calma nuestros pensamientos y emociones.
Entrenamos nuestra atención para enfocar nuestra mente en un cosa a la vez y en el momento presente.
Mindfulness es un modo de observar nuestros pensamientos tomando distancia de ellos. Reconociendo que no todos ellos reflejan la realidad.
Estos son algunos cambios observables que la neurociencia ha observado en participantes del programa MBSR.
Esta área se asocia con la atención. Mindfulness ayuda a reforzar estas conexiones traduciéndose en una mejor concentración.
La meditación ayuda a reducir la frecuencia cardiaca, respiratoria y tensión arterial mediante la regulación del hipotálamo.
La amígdala se encarga de generar respuestas de alarma y estrés. Mindfulness ayuda a regular esta respuesta, reduciendo también la producción de cortisol (Gotink, et al., 2016).
Esta región proceso las emociones. La meditación influye en un mejor funcionamiento de este sistema.
Actualmente existen más de 6,700 estudios sobre mindfulness. Tan solo en el año 2020 se publicaron 1,156 estudios y la tendencia sigue en aumento.
NOSOTROS
Además de tener la experiencia impartiendo el programa de reducción de estrés basado en mindfulness, hemos generado también conocimiento científico que nos ha permitido mejorar y adaptar mejor el programa a poblaciones latinas y en formatos online.
Inscripciones próximamente