Acerca de Mi

Soy Raziel Tovar. Guía de meditación. Psicólogo Mtro. en Mindfulness. Escritor.

Empecé a practicar meditación a los 15 años. Desde entonces comencé a estudiar sobre sabiduría antigua y diferentes tradiciones espirituales, sintiendo una especial inclinación por la filosofía budista.

A los 21 años me gradué como psicólogo. No me sentí satisfecho con las limitaciones de la psicología tradicional, enfocada más en lograr la ausencia de la enfermedad que el desarrollo de un estado genuino de felicidad. Por lo que comencé una búsqueda preguntándome: ¿Cómo puedo unir lo mejor de la ciencia en salud mental, la psicología moderna y la sabiduría antigua para ayudar a más personas?

Motivado por esta intención, me comprometí con mi camino espiritual. Comencé a estudiar con mayor profundidad la filosofía budista de forma ininterrumpida durante años. Escuché cientos de enseñanzas de mis maestros y compañeros espirituales. Puse en práctica las enseñanzas de mi guía espiritual y asistí a múltiples retiros de meditación y silencio. Incluso tuve uno de los mayores privilegios de mi vida, enseñar Dharma como maestro de meditación.

Por otro lado, al mismo tiempo profundicé durante años en la meditación desde el punto de vista de la ciencia y la medicina modernas, e inicie una maestría en psicología con acentuación en salud, bienestar y mindfulness (atención plena). Tome múltiples entrenamiento y certificaciones como facilitador de mindfulness en México, España y con expertos de otros países.

En 2018 me titulé con honores como Mtro. en Ciencias y Psicología y publique el primer estudio científico en México sobre los beneficios de un programa de mindfulness de ocho semanas.

Desde entonces he impartido más de 50 cursos, talleres y conferencias sobre mindfulness y meditación. Incluyendo el reconocido programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR) y otros programas de alto impacto de 8 semanas.

He publicado tres investigaciones, impactado en la vida de más de diez mil personas, entre ellos, pacientes, trabajadores, estudiantes y aquellos que han participado en algunos de mis cursos o charlas para más de 50 instituciones, universidades y empresas con las que he colaborado.

Hoy a mis 33 años, 18 años después de iniciar en le camino de la meditación, mi propósito es continuar enseñando cómo incorporar la meditación en nuestro estilo de vida moderno y ajetreado para lograr calma en medio del caos. Y compartirte como integrar las herramientas de la psicología positiva, la ciencia moderna del mindfulness y de la sabiduría antigua, mediante mis cursos, charlas, investigaciones y próximos libros.